Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes [IFID+MA] Conservatorio Virtual ATENCIÓN!! SUL PONTICELLO SE HA RENOVADO
Haz clic aquí para navegar por la 2ª época de nuestra revista
 
 
  Revista on-line de Estudios Musicales. I Época, No.7, enero 2007 ISSN: 1697-6886   
Sul Ponticello
 
 
  Home
  Artículos
Formación
  Crónica
  Reseñas
  Partituras y audio
  Staff
    Suscripción gratuita
    Números anteriores
  Colaboraciones
    Contacto
   

 


Formación
 
TESIS EN TORNO A LA EDUCACIÓN MUSICAL Y ARTÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD
Sul Ponticello
Redacción. 

Este estudio, realizado en la UPN por el musicólogo colombiano Hellver Jazzyd Ortiz Castro, pone de relieve la poca valoración de la música en el entorno universitario.

Esta investigación, cuyo título es "La educación musical y artística en la formación del profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)", tiene por objeto señalar las convergencias y divergencias entre ambas instituciones universitarias a través de un completo análisis de planes curriculares, normativas y encuestas a participantes. Además, el estudio llevado a cabo por el musicólogo colombiano Hellver Jazzyd Ortiz Castro, plantea una serie de actuaciones que ayuden a mejorar la formación del profesorado de las enseñanzas artísticas de ambas instituciones.

Las propuestas de mejora que Ortiz Castro hace en su trabajo podrían resumirse en "la asimilación de una visión más global de las materias musicales y artísticas, acompañada de una coordinación en los contenidos y los planteamientos didácticos; la impartición de clases menos teóricas y más encaminadas a la práctica; la adecuación a las realidades educativas que los alumnos van a encontrar en los centros escolares; el incremento del uso de las nuevas tecnologías, así como de la experimentación y la aplicación de nuevas formas de expresión artística; la creación de espacios adecuados para el desarrollo normal de las clases de plástica y de música (en concreto, para las agrupaciones instrumentales); así como la creación de aulas multimedia".

En estos últimos puntos señalados por Ortiz Castro resulta interesante observar el atraso generalizado que tiene nuestro país en el uso de tecnología educativa, déficit que se se hace más evidente en aquellas materias, como las enseñanzas artísticas, donde existe una menor preocupación por parte de las instituciones.

También resulta especialmente clarificadora su conclusión en torno al recorrido normativo de nuestro país, cuando señala que "si bien la LOGSE ya recogía tres ámbitos artísticos dentro de la Educación Artística -música, plástica y dramatización-, ésta última no ha sido aplicada, y las dos anteriores siguen teniendo, en algunos casos más que otros, una presencia simbólica en las enseñanzas universitarias". Sobre estas evidencias, el musicólogo colombiano concluye que "la normativa española actual plantea la globalidad y la integración de las enseñanzas artísticas, un aspecto que no siempre recogen las instituciones".

Desde esta redacción esperamos sinceramente que investigaciones de este tipo sirvan para dar una dimensión más allá de la puramente académica a un problema que dura ya demasiados años y cuya resolución escapa aun a nuestra vista.


Opinión de los lectores | Listado de artículos
Fuente: Universidad Pública de Navarra
Web: http://www.unavarra.es
Copyright © 2007 Sul Ponticello - Todos los derechos reservados
 
 
       
       
 

Contacto | Números anteriores | Suscripiones | Colaboraciones | Legal    

 
Diseño y desarrollo: QUOmusic Digital - Copyright © 2004-2014 Conservatorio Virtual / IFIDMA - Todos los derechos reservados